martes, 24 de mayo de 2011

¿Qué es una Empresa?, Caracteristicas y Clasificaión...

Según el Artículo 25 del Código de Comercio. Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. Dicha actividad se realizará a través de uno o más establecimientos de comercio.

Establecimiento de Comercio

Según el Artículo 515 del Código de Comercio, Se entiende por establecimiento de comercio un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio, y, a su vez, un solo establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas, y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales.

CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA
·         Persigue retribución por los bienes o servicios que presta
·         Es una unidad jurídica.
·         Opera conforme a leyes vigentes (fiscales, laborales, ecológicas, de salud, etc).
·         Se fija objetivos.
·         Es una unidad económica.
·         La negociación es la base de su vida, compra y vende.
·         Integra y organiza recursos ya sean propios o ajenos.
·         Se vale de la administración para operar un sistema propio.
·         Corre riesgos.
·         Investiga el mejoramiento de sus productos, sus procesos y sus servicios
Algunas características generales que comparten las microempresas son:
·         Su organización es de tipo familiar.
·         El Dueño es quien proporciona el capital
·         Es dirigida y organizada por el propio dueño.
·         Generalmente su administración es empírica.
·         El mercado que domina y abastece es pequeño ya sea local o cuando mucho regional.
·         Su producción no es muy maquinada.
·         Su número de trabajadores es muy bajo y muchas veces está integrado por los propios familiares del dueño.
·         Para el pago de impuestos son considerados como causantes menores.
Algunas características importantes de las pequeñas y medianas empresas son:
·         El capital es proporcionado por una o dos personas que establecen una sociedad.
·         Los propios dueños dirigen la marcha de la empresa, su administración es empírica
·         Su número de trabajadores empleados en el negocio crece y va de 16 hasta 250 personas
·         Dominan y abastecen un mercado más amplio, aunque no necesariamente tiene que ser local o regional, ya que muchas veces llegan a producir para el mercado nacional e incluso para el internacional.
·         Está en proceso de crecimiento, la pequeña tiende a ser mediana y ésta aspira a ser grande.

·         Obtiene algunas ventajas fiscales por parte del Estado que algunas veces las considera como causantes menores dependiendo de sus ventas y utilidades.
·         Su tamaño es pequeño o mediano en relación con las otras empresas que operan en el ramo.
·         Utiliza maquinaria y equipo, aunque se sigan basando más en el trabajo que en el capital.
Las grandes empresas como su nombre lo indica participan de máximas características en relación con las empresas de su ramo o giro, algunas de las principales características de estas empresas son:
·         El capital es aportado por varios socios que organizan en sociedad de diverso tipo.
·         Forman parte de grandes consorcios económicos que monopolizan o participan en forma mayoritaria de la producción o comercialización de determinados productos.
·         Dominan al mercado con amplitud, algunas veces sólo el interno y otras participan también en el mercado internacional.
·         Cuentan con grandes recursos de capital que les permite estar a la vanguardia en la tecnología, mecanización y automatización de sus procesos productivos.
·         Relativamente cuentan con mucho personal que pasa de 250 trabajadores y algunas veces se llegan a contar por miles.
·         Llevan una administración científica, es decir encargan a profesionales egresados de las universidades, la organización y dirección de la empresa.
·         Tienen mayores facilidades para acceder a las diversas fuentes y formas de financiamiento, tanto nacional como internacional.
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
Según la forma Jurídica:
-Sociedades: Anónima, Colectiva, Comandita, responsabilidad limitada
-Unipersonales
Según su dimensión:
-Microempresa: 10 o menos trabajadores
-Pequeña empresa: Entre 11 y 50 trabajadores
-Mediana Empresa: Entre 51 y 111 trabajadores
-Gran empresa: Más 250 trabajadores
O POR SU TAMAÑO
Según el tamaño, se acostumbra a clasificar a las empresas en tres apartados: grandes, medianas y pequeñas. En la práctica existen distintos criterios para delimitar el tamaño de las empresas. Algunos de éstos son:
ü  por el número de empleados,
ü  por el capital que tienen,
ü  por el volumen de ventas,
ü  por el volumen de producción,
ü  por los beneficios que obtienen.

1.  Grande: Su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y el volumen de ingresos al año, su número de trabajadores excede a 100 personas. Ejemplo: Comestibles La Rosa, Postobón, Gino Pascalli, etc.).

2.  Mediana: Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.

3.  Pequeñas: Se dividen a su vez en.
  • Pequeña: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no excede de 20 personas.
  • Micro: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados).
  • Famiempresa: Es un nuevo tipo de explotación en donde la familia es el motor del negocio convirtiéndose en una unidad productiva.
Según su Ámbito de actividad:
-Locales, Regionales, Nacionales, Multinacionales, Transnacionales, Mundial
POR LA EXPLOTACIÓN Y CONFORMACIÓN DE SU CAPITAL.
1)      Multinacionales: En su gran mayoría el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes países del mundo (globalización). Ejemplo: Nicole

        I.            Características
    1. Existencia de factorias dispersas en varios países, de manera que ninguna de ellas es completamente decisiva para el resultado de la empresa. El cierre de las plantas radicadas en un país no supone el cierre de su actividad general.
    2. Carácter multiplanta y multiproducto.
    3. Empleo sistemático de nuevas tecnologías, organización industrial, mercadotecnia y publicidad.
    4. Fuertes inversiones en investigación y desarrollo.
    5. Conocimiento (e intervención, generalmente) profundo de las estructuras y funcionamiento de los mecanismos políticos de los países donde están implantadas.
    6. Una de sus formas habituales de crecimiento es mediante los procesos de fusiones y adquisiciones.
      II.            Según su estructura
De acuerdo a su estructura, las empresas multinacionales pueden ser clasificadas en:
    1. Corporaciones integradas horizontalmente: Tienen bases de producción en diferentes países pero producen el mismo o muy similar producto. (ejemplos McDonald's, UnitedFruitCompany y BHP Billiton)
    2. Corporaciones integradas verticalmente: Principalmente producen en ciertos países bienes intermedios, que sirven de abastecimiento para la producción final en otros países (ejemplo: Timex, General Motors y Adidas)
    3. Corporaciones diversificadas: Producen diferentes bienes o servicios en diferentes centros de producción a nivel internacional. Por ejemplo, Alstom; AltriaGroup; Novartis (productora de medicinas y otros productos químicos, alimentos, pesticidas, semillas, etc) y Samsung (no solo productos electrónicos pero también industria pesada, entretenimientos, servicios comerciales y financieros, venta al público, etc)
    III.            Según su grado de descentralización
a.       Según la tipología de Howard Perlmutter, las empresas multinacionales se pueden clasificar en:
    1. Etnocéntrica: con una fuerte centralización en el país de origen de la empresa y una estructura exterior bastante sencilla. Todas las decisiones importantes son tomadas en la casa matriz.
    2. Policéntricas: Se busca descentralizar, transfiriendo un mayor grado de libertad a las filiales.
    3. Geocéntricas: La descentralización se lleva al máximo, de manera que cada filial desarrolla su propia política.
2)      Grupos Económicos: Estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueños. Ejemplo: Alejandro Echavarria, Manuel Mejia Jaramillo, Carlos Ardilla Lulle, Manuel Carvajal Sinisterra, Jimmy Mayer, Eduardo Santos, Hernando Caicedo Caicedo, Fernando Mazuera, Julio Mario Santo Domingo y Luis Carlos Sarmiento Angulo.
§  VENTAJAS DE LOS GRUPÒS ECONOMICOS
En Colombia la casi total ologopolizacion de la economía se ha convertido en monopolio, es el caso de las cervezas, las bebidas gaseosas, el cemento, los chocolates, el transporte aéreo. Las unidades individuales sé oligopolizanrápidamente especialmente los derivados financieros, el comercio masivo, las firmas constructoras, el azúcar, el acero. De la conglomeración a gran escala por integración vertical se pasa a las agrupaciones diversificadas, producto de la adquisición de las unidades exitosas o de la creación, por parte de estas de una red protectora que trasciende al objeto social de la matriz.
3)      Nacionales: El radio de atención es dentro del país normalmente tienen su principal en una ciudad y sucursales en otras.
Para ser una empresa nacional debe tener una aportación local tanto en el capital como en la dirección de la empresa, mayor del ochenta por ciento (80%), es decir, en cifras redondas, el ochenta y uno por ciento (81%), y el resto puede corresponder al aporte del capital extranjero. Para evitar errores de interpretación debió decirse expresamente que la empresa nacional, es la que tenga como mínimo el ochenta y uno por ciento (81%), de capital nacional y el (19%), de participación extranjera.

4)      Locales: Son aquellas en que su radio de atención es dentro de la misma localidad.
SEGÚN SU ACTIVIDAD ECONOMICA
O Según su actividad:
-Industriales: Extractivas, Manufacturación
-Comerciales: Mayorista, Minorista, comisionista
-Servicio: Transporte, Turismo, Instituciones financieras, Servicios públicos, educación, finanzas
Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:
·         Empresas del sector primario.
·         Empresas del sector secundario
·         Empresas del sector terciario.
Una clasificacion alternativa es:
Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:
Extractivas: Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:
De consumo final: Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos eléctricos, etc.
De producción: Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.
Comerciales: Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:
Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.
Minoristas (detallistas): Venden al por menor.
Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.
Servicio: Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:
1.       Transporte
2.       Turismo
3.       Instituciones financieras
4.       Servicios públicos (energía, agua, comunicaciones)
5.       Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, contable, administrativo)
6.       Educación
7.       Finanzas
8.       Salud
SEGÚN SU PROCEDENCIA CAPITAL
Empresa privada: si el capital está en manos de accionistas particulares (empresa familiar si es la familia)
Empresa de autogestión: si los propietarios son los trabajadores, etc.
Empresa pública: si el capital y el control está en manos del Estado
Empresa mixta: si el capital o el control son de origen tanto estatal como privado o comunitario

POR LA FUNCIÓN SOCIAL


Con Ánimo de Lucro: Se constituye la empresa con el propósito de explotar y ganar más dinero.
Trabajo Asociado: Grupo organizado como empresa para beneficio de los integrantes E.A.T.
Sin Ánimo de Lucro: Aparentemente son empresas que lo más importante para ellas es el factor social de ayuda y apoyo a la comunidad.
Economía Solidaria: En este grupo pertenecen todas las cooperativas sin importar a que actividad se dedican lo más importante es el bienestar de los asociados y su familia.
Según su cuota de mercado
1. Empresa aspirante: aquélla cuya estrategia va dirigida a ampliar su cuota frente al líder y demás empresas competidoras, y dependiendo de los objetivos que se plantee, actuará de una forma u otra en su planificación estratégica.
2. Empresa especialista: aquélla que responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado, fácilmente defendible frente a los competidores y en el que pueda actuar casi en condiciones de monopolio. Este segmento debe tener un tamaño lo suficientemente grande como para que sea rentable, pero no tanto como para atraiga a las empresas líderes.
3. Empresa líder: aquélla que marca la pauta en cuanto a precio, innovaciones, publicidad, etc.., siendo normalmente imitada por el resto de los actuantes en el mercado.
4. Empresa seguidora: aquélla que no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa líder. Empresas

Regimenes contributivos
Los regímenes contributivos en colombia son aquellos en los que los comerciantes y los no comerciantes se encuentran clasificados, en colombia encontramos 2 grandes clasificaciones, estas son:
REgimen común

Regimen Simplificado

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